NOVIAZGO EN LA ADOLESCENCIA

El noviazgo en la adolescencia suele ser una de las experiencias más intensas porque produce sensaciones y emociones muy gratificantes. Por otro lado, este tipo de relación ayuda a conocerse a sí mismo (en gustos, ideales, costumbres, reacciones, valores, sentimientos, actitudes etc.) a través de la convivencia donde cada quien podrá explorar las formas de resolver las dificultades y conflictos propios de la etapa causados por el simple hecho de ser dos personas que piensan y sienten diferente. Sin embargo, se debe estar muy atento (a) a los comportamientos y actitudes que se muestran durante el noviazgo para no confundir el “amor romántico” con una relación de violencia, debido a que la mayoría de los y las adolescentes inician la relación de noviazgo con violencia sin darse cuenta que puede empezar desde el vocabulario que usan con la pareja. Lamentablemente, si no se detecta a tiempo los primeros comportamientos violentos, se puede llegar al control total de la pareja, provocando desequilibrio emocional (trastorno psicológico). Debe quedar claro que la violencia es una serie de actos y ataques INTENCIONALES que buscan someter a la pareja para controlarla, también debes saber que se aprende y se puede evitar. De ahí la importancia de identificar a tiempo las principales señales de violencia en el noviazgo.

PRINCIPALES SEÑALES DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.

1. Celos: De alguna manera los celos pueden provocar orgullo porque la pareja muestra gran interés en la relación. Sin embargo, cuando el problema es celopatía, la infidelidad, el temor al abandono o la pérdida se hace inminente, provocando un gran temor que “justifican” los golpes, insultos, empujones, lanzamiento de objetos etc.

2. Aislamiento social: El aislamiento se va dando progresivamente, suele empezar por prohibir la relación con algún familiar, amigo, expresiones agradables sobre otras personas, incluso hasta con los propios padres etc. Por ejemplo: “Sería capaz de estar con tu familia en este día tan especial para mí sabiendo que no me quiere”.

 

3. Ironías: Hacer notar delante de los demás los errores o fallas de manera burlona, buscando ridiculizar.

4. Culpabilizar: Señalar constantemente el mal estado emocional, psicológico o físico de sí mismo por culpa de la pareja o amenaza con quitarse la vida por tu culpa.

5. Sobrenombre o apodo: Cuando se trata de violencia, el sobrenombre que se pone a la pareja, busca englobar sus características, pero de manera negativa, por ejemplo “Lombriz, (por ser muy delgado/a), Güera (cuando tu piel es morena) etc.

6. Abuso sexual: Obligar a dejarse tocar o hacer cosas que no son agradables sexualmente o a tener relaciones sexuales sin protección, ver o escuchar palabras obscenas que lastiman tu dignidad.

7. Dinero: Tomar el control absoluto de qué y dónde debe gastar el dinero la pareja, valiéndose generalmente del chantaje emocional.

Si identificaste alguna de estas señales, busca ayuda inmediata porque eso no es amor y te causara mucho sufrimiento al punto que puedes llegar a perder el equilibrio de tus emociones y mente.

Puedes buscar ayuda en IMIFAP, Teléfono: 5611 5876 o desde el interior de la República Mexicana: 01800-0175900

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *